Casi dos tercios de los adultos en Colombia tienen algún grado de pérdida de la visión. De ellos, aproximadamente dos millones son legalmente ciegos. Si bien, docenas de enfermedades y trastornos pueden afectar los ojos, la mayoría de los problemas de visión se pueden atribuir a estas cinco condiciones.
Errores refractivos
Los errores de refracción, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, son las causas más comunes de pérdida de la visión. Los errores de refracción ocurren cuando la luz se desvía incorrectamente o se “refracta” mientras pasa a través de la córnea. Esto produce una imagen borrosa. Afortunadamente, los errores de refracción se pueden corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía. El primer paso es programar un examen completo de la vista en tu óptica de confianza más cercana.
La degeneración macular relacionada con la edad
La principal causa de pérdida de visión en adultos mayores de 60 años (la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), es el resultado del adelgazamiento de la mácula, un componente de la retina. Con AMD, la visión central se ve afectada negativamente, lo que reduce la capacidad de distinguir los detalles finos. Con el tiempo, es posible la pérdida completa de la visión central. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden retardar el progreso de la AMD, por lo que los exámenes oculares regulares son fundamentales, especialmente a medida que envejecemos.
Cataratas
Las cataratas pueden desarrollarse en un ojo o en ambos. A medida que lo hacen, la visión empeora gradualmente. Los síntomas de las cataratas suelen incluir visión nublada o borrosa, visión doble, decoloración del cristalino, sensibilidad a la luz, deslumbramiento y halos lechosos en la visión. Sin cirugía, las cataratas eventualmente conducen a la ceguera total. Afortunadamente, la cirugía de cataratas tiene una tasa de éxito extremadamente alta: 98% o más para el millón de cirugías de cataratas que se realizan en Colombia cada año.
Retinopatía diabética
Las personas con diabetes son susceptibles a la retinopatía diabética, una condición que ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina. Inicialmente, esto permite que el líquido se filtre dentro del ojo. Más tarde, la hinchazón y el tejido cicatricial pueden hacer que la retina se desprenda, lo que resulta en una pérdida irreversible de la visión. El control regular de la salud de los ojos puede ayudar a detectar señales de advertencia para que pueda tomar decisiones saludables.
Glaucoma
El glaucoma suele ser el resultado de una presión ocular elevada, que daña el nervio óptico. Ese daño impide la transferencia adecuada de información visual del ojo al cerebro. Según el tipo de glaucoma (ángulo abierto, tensión normal o tensión baja), los síntomas pueden incluir pérdida gradual de la visión periférica, visión de túnel, dolor ocular intenso, náuseas y vómitos, visión borrosa, halos y ojos rojos. Al igual que varias de las condiciones descritas anteriormente, el diagnóstico temprano es la clave para retrasar el progreso de las condiciones a fin de mantener la visión.
Ambliopía
La ambliopía, también conocida como “ojo vago”, es la causa más común de discapacidad visual en los niños. Ambliopía es el término médico que se usa cuando la visión en uno de los ojos se reduce debido a que el ojo y el cerebro no funcionan juntos correctamente. El ojo en sí se ve normal, pero no se usa normalmente porque el cerebro está favoreciendo al otro ojo. Las condiciones que conducen a la ambliopía incluyen estrabismo, un desequilibrio en la posición de los dos ojos; más miopía, hipermetropía o astigmatismo en un ojo más que en el otro, y rara vez otras afecciones oculares como cataratas.
Tener una buena visión te ayuda a interactuar con el mundo que te rodea. Algunos problemas de visión se pueden corregir fácilmente. Otros no se pueden curar. Sin embargo, si se detecta temprano y se trata, muchas enfermedades oculares se pueden corregir o el proceso de la enfermedad se puede ralentizar para que se reduzca la pérdida de la visión. Si notas algún cambio en tu visión, consúltanos. Incluso si no tienes cambios notables en tu visión, es importante que te hagas exámenes de la vista regularmente. Algunos problemas de la vista no tienen señales de advertencia tempranas. Nuestros profesionales de la visión pueden realizar las pruebas necesarias y prescribir anteojos, medicamentos o realizar una cirugía para retrasar o reducir la pérdida de la visión y ayudarte a ver lo mejor posible. Contáctanos.